Sin incendio activo en San Pedro Norte

Tras seis días vividos a con mucho vértigo, tenemos el agrado de decir que hoy sábado 9 de octubre no hay focos activos en la zona de San Pedro Norte. Un arduo trabajo de los bomberos, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, de la ETCA, Equipo Técnico de Acción ante catástrofes, y, sobre todo, gracias a la gente del pueblo.

Aproximadamente, y según la web de la NASA donde se pueden ver las zonas calientes de cualquier parte del mundo, en la zona de San Pedro Norte, Caminiaga y Chuña Huasi, se quemaron 60.000 hectáreas. Por decisión de Defensa Civil debió haber gente evacuada de Alto Verde y Sevilla, solo por precaución.

El intendente de San Pedro Norte hace llegar un profundo agradecimiento a la gente del gobierno de Córdoba por la buena predisposición para combatir el incendio, a la gente de nuestro pueblo que trabajaron de forma admirable. Pusieron en riesgo su vida con un único beneficio, que la población esté en calma. Y a todas las personas que hicieron llegar sus donaciones para los bomberos, agua, comida, frutas.

Vale destacar que la Municipalidad no pidió ninguna donación, de alguna forma agradeció la solidaridad y actuó en forma de intermediario en la recepción de alimentos, agua, etc. Hace saber que la principal necesidad para los pequeños productores que sufrieron el incendio sería alambres, postes y elementos de trabajo para los campos devastados.

El Ministerio de Ambiente, el ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la provincia de Córdoba y la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territoriales de Nación, estuvieron presentes en San Pedro Norte y se comprometieron a colaborar con los productores rurales para poder reparar el daño por el fuego.

El gobierno de Córdoba hizo llegar alimento balanceado y rollos de alfa, y será entregado por ellos mismos a los productores afectados de la zona. Desde la Universidad Católica de Córdoba hicieron un relevamiento, pidieron donaciones y compraron alimento balanceado y maíz y, con colaboración Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo entregaron a los productores.

Por parte de la Universidad Católica, estuvo el decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing Agrónomo Fernando Pedri, junto a profesores, veterinarios, y cerca de 30 alumnos de esa carrera para asistir a todos los animales de los productores que sufrieron daños en el incendio y darles asesoramiento a los veterinarios de la zona.

 

Vale destacar que el viernes a la madrugada se levantó otro fuego en la estancia Santa Clara, muy cercano a una casa y con colindancia a San Pedro Norte. Un grupo de lugareños del pueblo fueron a socorrer a esta familia y a nuestro pueblo. En caso de no haber sido controlado y hubiera entrado al pueblo por la zona este, la realidad sería otra.

Una persona de San Pedro Norte, con 96 años vividos, hizo saber que nunca en su vida vio un fuego de semejante magnitud. Destacamos nuevamente y nos sentimos orgullosos de los sanpedrinos que ayudaron a combatir el fuego.

 

 

 

 

 

 

× Contactanos