Club Unión Cultural y Deportiva en San Pedro Norte

Los deportistas de atletismo del Club Unión Cultural y Deportiva estuvieron realizando un campamento de entrenamiento en San Pedro Norte. Es una institución que cuenta con 14 disciplinas deportivas y alguna de ellas compitiendo a nivel nacional. San Guillermo tiene 10.000 habitantes, está ubicada en la provincia de Santa Fe y se encuentra a pocos kilómetros del límite entre Córdoba y Santiago del Estero. En atletismo tienen siete campeonatos de Copas Nacionales y 28 participaciones internacionales y nos hicieron saber que la prioridad es el entrenamiento, porque en San Pedro tienen todo lo necesario para los entrenamientos de su disciplina, pero también visitan los atractivos turísticos e investigan un poco de la historia de nuestro pueblo. Unión tiene deportistas individuales compitiendo en las grandes ligas como futbol, básquet y atletismo, pero se destacan en el deporte colectivo como el voley y el hockey.

Tuvimos la posibilidad de charlar con Andrés Martina, Entrenador Nacional de Atletismo, encargado de coordinar el campamento en San Pedro Norte. Se encargó de contar la actualidad del Club, por qué eligieron nuestro pueblo para realizar el campamento y agradeció la hospitalidad de la localidad.

  • El Club tiene catorce disciplinas, en el cual hay varias que están compitiendo a nivel nacional, con muchos títulos nacionales, en el caso nuestro de atletismo también tenemos muchos títulos nacionales. Atletismo de pista y campo empezó en el año 95’, cuando yo me recibo en Rio Cuarto de Entrenador Nacional de Atletismo, ahí se presentó un proyecto y ahí comenzó en atletismo en nuestra institución. Tenemos 28 participaciones internacionales entre Sudamericanos y Panamericanos, estamos trabajando lo mejor que podemos en nuestro lugar, tenemos una pista de tierra en muy buenas condiciones donde todos los años realizamos campeonatos provinciales, ahora para marzo se termina la corredera de lanzamiento de jabalina y para salto con garrocha largo y triple, sintético. Eso como una inversión muy importante para el Club que asciende a más de $1.500.000 con fondos de la institución.
  • Se le dice Unión y el nombre completo es Unión Cultural y Deportiva de San Guillermo. Tenemos dos predios, uno que está a 700 mts. de la sede central, y ahí tenemos todo lo que es agrupación gaucha, deporte motor y las canchas de fútbol de entrenamiento. Todo lo demás se encuentra en el centro de la localidad, que es una localidad de 10.000 habitantes. Es el único club que tiene una mutual, gracias a eso podemos realizar todas estas actividades, podemos tener una gran masa de entrenadores, la mayoría todos entrenadores calificados, poder viajar a las competencias, estamos en las ligas. En lo que respecta a atletismo tiene siete campeonatos de Copa Nacionales, siete veces salimos campeón nacional de clubes que es lo más alto que puede lograr un club en títulos porque después ya los chicos a otro nivel ya representan o a la provincia o al país.

 

  • ¿Qué están haciendo en San Pedro Norte?
  • Venimos a un campamento de entrenamiento, ya estuvimos en las otras fechas con los lanzadores, después estuvimos con el grupo de corredores y ahora por último le toca al grupo los U 14, los más chiquititos, donde están recién aprendiendo a realizar las actividades de atletismo.

 

  • ¿En qué consisten los campamentos?
  • Por supuesto la prioridad es el entrenamiento, y después hacemos todo lo que es turismo, conocer los lugares, todos los atractivos que tiene San Pedro.

 

  • ¿Por qué eligieron San Pedro Norte?
  • Yo lo había conocido en forma particular, unos años atrás y quedó agendado para poder hacer este tipo de campamentos teniendo la hostería que nos brinda un servicio excelente, el costo mismo que es un costo accesible para unas instituciones como nosotros que manejamos mucha gente realmente es algo muy importante. Acá tenemos para entrenar subidas, tenemos arena, tenemos agua, todo lo que necesitamos para los entrenamientos lo tenemos. Nos traemos la parte de gimnasio y podemos realizar casi todas las actividades que estaríamos haciendo allá. El tema de las sierras nos gusta y los atractivos que tiene, que lo podemos hace turísticamente y que los chicos aprendan un poco de historia de lo que fue el Camino Real y toda la historia del propio pueblo.

 

  • ¿Uno de los motivos fue porque hasta el momento no hubo contagios de Covid-19?

 

  • Una de las cosas cuando empezamos a buscar el lugar dónde concurrir teníamos que primero partir los grupos, porque entre todos los atletas somos más de 100 personas que se desarrollan en el club, que hacen atletismo. Desde ahí partirlo en grupos, hacer tipo burbujas por cualquier cosa, más allá que los chicos antes de venir para acá están una semana antes tipo aislados, no es un aislamiento exacto pero en su casa empiezan a tener ya unos cuidados extremos. Antes de salir les tomamos la temperatura tienen todos los controles que deben tener antes de venir, primero para preservar el grupo como lo hacemos allá con todos los protocolos. Los entrenamientos allá son con protocolos aprobados por la IAAF, que es el ente mundial, que bajaron a la Confederación Argentina y por supuesto a nuestro club. Igualmente, buscamos un lugar que sea tranquilo, que podamos ir sin estos problemas, cuando vimos realmente y nos enteramos de San Pedro que no tenía contagios, ni dudamos. Pero más allá de eso, yo ya tenía agendado venir para esta zona.

 

  • ¿Cuál es del deporte más competitivo del club?

 

  • Está el voley, está el hockey y después en formas personales tenemos algunos deportistas en fútbol, que hoy por hoy están peleando entrar en Primera, en sentido a un deportista, en básquet también, chicos que están jugando ya en Liga Nacional, pero el fuerte como equipo es el voley, es el hockey y el atletismo en la parte individual. Y en atletismo, siempre representando a San Guillermo, tenemos 28 títulos internacionales que eso marca un punto importante para la institución.
  • Muchísimas gracias a ustedes y realmente agradecer acá a la localidad por toda la hospitalidad y el servicio que brindan es muy bueno y lo estamos aconsejando a toda la localidad nuestra.

 

 

 

   

 

 

 

× Contactanos